ESTUDIANTES EN ACCION

BLOG CON ENFOQUE A TAREAS DE CLASE

¿Cómo Elaborar un Títere?

Posted by Mario Mansilla en 5 julio, 2007

Queridos alumnos de CUARTO BACHILLERATO, se realiza la siguiente publicación para tener la idea de cómo eleborar un títere, material que se obtuvo de emagiste.com, en un taller en línea.  Espero que les sirva de apollo.

·         Títeres de guante o guiñol: Es una de las técnicas más antiguas. Su nombre deriva de la forma de guante que tiene el vestido. El títere se manipula introduciendo la mano en el vestido; uno de los dedos maneja la cabeza y con otros dos se manejan las manos del muñeco. Es una de las técnicas más sencillas para realizar con los niños; muy recomendable para montar una pequeña obra con ellos. Las técnicas de construcción son relativamente sencillas y es la que explicaremos en este curso. ·         Títeres de varilla: son los títeres manejados por intermedio de varillas. El manipulador está de pie, y el títere se manipula por arriba de él. ·         Marionetas: son los muñecos movidos a través de hilos, con una cruceta o cruz que es empuñada por el manipulador. Moviendo esta cruz se mueven los hilos que a su vez están conectados a las articulaciones del muñeco. Esta técnica exige un gran virtuosismo. Es menos recomendable para usar en clases, debido a lo complicado de su construcción y manipulación. El títere en el aula:El títere en el aula de clases, en el pre-escolar y en primaria puede funcionar para muchas cosas: contar cuentos, consultar problemas, explicar clases. Por ejemplo: con un títere podemos crear un personaje “real” que exista en el salón de clases y al cual podríamos acudir para solucionar un conflicto, para crear un momento grato, para lograr intimidad con los niños, etc. Casi todos los psicólogos infantiles usan en sus consultas títeres: los usan porque les han dado resultados satisfactorios de conexión con los niños y determinados problemas. Podríamos tener una gama de personajes en el aula. Uno que resuelva problemas. Otro que cuente chistes y haga reír. Otro que ponga orden, etc. También podríamos tener un día a la semana para que el títere aparezca y cuente cuentos, realice un dictado, etc.
Los niños construyen sus propios títeres: Por supuesto, una de las cosas más interesantes que pueden hacerse con los títeres, es la de que los niños construyan sus propios títeres (escriban una historia, realicen una obra, etc.)

Construcción de un títere de guante:Construcción de la cabeza:
Materiales:
Base para la cabeza:
1 hoja de papel de periódico por niño
1 trozo de cartón o cartulina de 5 cm x 15 cm por niño
1 tirro
1 pabilo
Para la masa:
Para 20 títeres: de 3 a 5 rollos de papel sanitario
2 vasos de pega plástica
½ kilo de harina de trigo
1 bolsita de alumbre en polvo

Procedimiento:

·        Para realizar la base para la cabeza:

Con la hoja de papel se hace una bolita. Se enrolla el pabilo alrededor de la bolita.Con el trozo de cartón se hace un cilindro con la medida de nuestro dedo índice (que el dedo pueda entrar y salir con facilidad). Se fija el cilindro con tirro. Luego, se realizan pequeños cortes en uno de los extremos y se doblan hacia fuera. Por último, el cilindro se pega a la pelota de periódico usando el tirro.

Ya tenemos listo el soporte para realizar las cabezas de los títeres…

·        Para preparar la masa:

En un recipiente grande de plástico se desmenuza el papel de periódico. Se agrega un poco de agua y se desmenuza aún más. Cuando esté bien desmenuzado se escurre con las manos, o bien usando un colador o un trapo, cuidando de no escurrir demasiado el papel (de manera que luego la masa quede con cierta humedad).

Se vuelve a desmenuzar el papel. Se agrega la cola plástica, las bolsitas de alumbre y poco a poco se agrega también la harina. La masa debe quedar suave, con una consistencia que nos permita modelar con comodidad.
Ya tenemos lista la masa para hacer los títeres…

·        Para modelar la cabeza:

Se agarra una bolita de masa y se aplasta un poco. Se coloca sobre la base hecha previamente y se apreta fuertemente con las manos. La base debe quedar totalmente cubierta con la masa. El cuello del títere también.
Una vez cubierta, procedemos a modelar la cabeza según la personalidad del muñeco. Si es un animal, le agregamos orejas, pico, etc. Debemos fijar muy bien cada parte que vamos agregando, de manera que no se separe cuando esté seco.
Cuando hemos terminado de modelar los títeres, colocamos las cabezas sobre una superficie plástica. Para el secado es preferible dejar las cabezas al sol pero protegidas de la lluvia. Si el clima no es muy húmedo, pueden dejarse también dentro de una habitación. Dependiendo del clima, las cabezas tardan más o menos tiempo en secarse. Normalmente tardan de 4 a 8 días en secar. Para acelerar el proceso de secado pueden meterse de media hora a una hora en el horno con el fuego muy bajito, volteando las piezas para que se sequen en ambos lados.

·        Para realizar el traje:

Mientras se seca la cabeza, podemos comenzar con la realización del traje. Para el traje se utiliza un trozo de tela de aproximadamente 30 cm x 50 cm. Se dobla por la mitad y se marca el patrón. Se cose por las líneas continuas y se dejan sin coser las líneas punteadas. Se voltea. Se adorna con botones, trozos de tela, semillas, etc. según la personalidad del muñeco. Para las manos: marcamos y cortamos el patrón de las manos en un trozo de tela. Cosemos y unimos al traje. También puede usarse un trozo de cartón para las manos en vez de la tela. Se pegan en las extremidades del traje.

·        Para pintar la cabeza y terminar el títere:

Con pintura al frío se pintan las cabezas de los títeres. Primero se pintan con pintura blanca y se dejan secar bien. Se pinta primero la base de color que va a usarse para toda la cabeza. Luego se pintan los ojos, la boca, etc. esperando bien que se seque la pintura antes de usar un color cerca o encima de otro.
Cuando la cabeza está seca podemos colocar el pelo. Para ello usamos estambre, pabilo, tiras de papel, tiras plásticas, la cinta de un casette, etc. Lo pegamos con la pistola de silicona o con pega de zapatero.
Se pega el traje a la cabeza del títere con la pistola de silicona y ya está listo para ser usado…

Sombras Chinescas:

Las sombras chinescas son siluetas proyectadas sobre un fondo de tela blanco. Es el juego de sombras que podemos hacer con las manos, con cartón o otros materiales, sobre una superficie que sirva como pantalla. En las sombras chinescas tradicionales el público se coloca delante de la pantalla y los titiriteros se colocan detrás de la pantalla. Las sombras se manejan entre la luz y la pantalla.

·        Sombras de cartón y papel celofán:

Se realizan los dibujos sobre el cartón. Si se quiere, se pueden usar también figuras fotocopiadas que luego serán transferidas al cartón para ser recortadas. Se recorta el cartón, asegurando las partes más delgadas con paletas de madera pegadas sobre el cartón para darle mayor rigidez a la figura. Si queremos que la figura tenga alguna articulación, se dibujan por separado y luego se unen haciendo un hueco en cada una de las partes, utilizando un serafín para unir ambas partes. Para manipular las sombras se pegan palitos de madera lo suficientemente largos como para no interferir con las manos entre la luz y la pantalla.Para proyectar las sombras es preferible usar la luz de un proyector de diapositivas; también pueden usarse luces alógenas o la luz de una vela. La luz de una linterna puede ser un recurso muy interesante. No todas las luces sirven para proyectar sombras; algunas luces no dan sombras muy definidas. Es necesario hacer una prueba antes en la oscuridad para verificar la calidad de las sombras con cada tipo de luz. Para trabajar con sombras chinescas es muy importante realizar experimentos en la oscuridad y probar siempre las sombras mientras las estamos construyendo.La pantalla para proyectar las sombras puede hacerse sobre el bastidor de un cuadro grande, o construyendo un marco lo suficientemente grande como para realizar las proyecciones. Puede usarse la tela de una sabana o alguna tela blanca que se compre para ello.Se estira bien y se pega a los bordes del bastidor.TOMADO DE: TALLER EN LÍNEA EMAGISTER.COM 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: